IPC 2009 | IPC 2008 | comparación y tendencias

Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), este es el cierre final del IPC y las previsiones para el mismo en 2009.

La tasa de inflación de noviembre 2008 se redujo 1,2 puntos porcentuales, hasta el 2,4%, tras registrar los precios un descenso intermensual del 0,4%. El índice armonizado también situó su variación interanual en el 2,4%, reduciendo su diferencial con la zona euro hasta tres décimas porcentuales. En cuanto a la tasa subyacente, se ha reducido en dos décimas porcentuales hasta el 2,7%, mientras que el índice nuclear, que excluye todos los alimentos (elaborados y no elaborados), se mantiene estable en el 2,5%.

El resultado final ha sido mejor de lo previsto, debido a que los capítulos de alimentos no elaborados y, sobre todo, productos energéticos, se han comportado mejor de lo esperado. La inflación subyacente ha ofrecido un resultado en línea con lo anunciado. La desviación al alza con respecto a las previsiones en los bienes industriales no energéticos ha contrarrestado la desviación en el sentido contrario de alimentos elaborados y servicios.

Estas son las gráficas comparativas entre el IPC 2008 y 2009 y las tendencias del IPC 2009 en las que que ya muchos expertos coinciden en sus previsiones.

Puede interesarte:

IPC 2008 oficial | IPC 2008 real

Vía| Funcas

Esta entrada fue publicada en General por Black Label. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>