Cierre IPC enero 2009 España | INE

El IPC armonizado (IPCA) se ha ubicado en una tasa anual de 0,8%, según los datos del INE, continuando así su tendencia bajista que comenzó en julio de 2008, mes en el que alcanzó una cifra de 5,3%.

Por lo general los datos del IPC armonizado y el IPC general (que se publicará oficialmente el 13 de febrero) coinciden o varían en apenas pocas décimas.


Ya van 6 meses consecutivos de bajadas del IPC, pero el Gobierno, de momento, descarta una deflación, aunque se espera que esta tendencia bajista siga en 2009. La deflación es la  disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas. El FMI considera que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos.

Si bien todos los economistas previeron una bajada del IPC para 2009, esta bajada ha superado las previsiones, por lo que algunos expertos están temiendo una deflación en España.

Es probable que te preguntes cuáles serían las consecuencias de una deflación. Puedes leer este articulo muy interesante para interiorizarte en este tema.

Vía| INE

Escrito por Black Label | 30 de Enero de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre IPC 2009 y IPC Armonizado y IPC Enero

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta