Precio de los alimentos en 2010

Dos años atrás, el precio de los alimentos había sufrido un gran aumento hasta posicionarse en niveles históricos, a causa de varios factores productivos y comerciales que se habían dado en aquel momento, como por ejemplo las malas cosechas, la utilización de cultivos para el biocombustible y la demanda de materias primas por parte de China e India.

Esa situación se está viviendo nuevamente hoy en día, según la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas), pero ninguna de estas condiciones afectaban el mercado, o bien eran estables con respecto al año 2009, por lo cual se cree que los altos precios se están dando a causa de la especulación acerca del futuro económico de España.

Ya algunos expertos , como el presidente del BM, Robert Zoellick, contradijo las políticas aplicadas por España con respecto a los alimentos, ya que esta pretende exportar menos a los países en vías de desarrollo, cobrar más a los desarrollados y comenzar con el proteccionismo con el fin de asegurar el abastecimiento.

Zoellik reclamó que se debe asegurar el abastecimiento de los países más necesitados y que las soluciones a este tipo de problemas nunca es bloquear los mercados, sino utilizarlos mejor.

Ante este panorama, tanto los productores, como las industrias y los consumidores, son los rehenes de un círculo que ha visto encarecerse los alimentos en los últimos tiempos (sobre todo la carne), pero que también han tenido que resistir (sobre todo las empresas) la suba del IVA y la mayor suba de la tarifa eléctrica registrada en los últimos 24 años.

Últimamente han subido su precio, alimentos como la leche y el azúcar, que ambos influyen en la subida directa de muchos otros alimentos que los llevan como ingredientes.

Con un barril de petróleo cada día más caro, que aumenta los costes de producción de los agricultores y ganaderos, que finalmente venden su productos a un promedio de 500% menos de lo que se vende en las góndolas, se deberán tomar medidas que logren disminuir estas brechas, que pueden terminar con varios productores del rubro más importante del mundo: producción de alimentos.

Vía | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Esta entrada fue publicada en Comercio, General, Inflación, Precios y etiquetada por Diego. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>