Precio de los alimentos | marzo 2011

Según el informe mensual elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en el mes de marzo, el precio de los alimentos ha registrado la única caída de los últimos ocho meses.

De esta manera se ha tenido una tregua en los incrementos constantes, que ya alcanzan el 37% desde marzo del año pasado. Para ser exactos el descenso fue de un 2,9%, lo cual lejos de demostrar una inversión de la tendencia, simplemente puede haber sido un dato independiente dentro de la atmósfera de incertidumbre que se vive hoy en día en el mundo, a raíz de los diferentes acontecimientos vividos en Medio Oriente y Japón.

A partir de los datos recabados de las siembras realizadas para este año, se podrá tener mejor información acerca de lo que nos deparará en el futuro cercano.

Específicamente en este mes de marzo, los aceites y azúcares registraron los mayores descensos, luego los cereales y finalmente los productos lácteos y la carne, registraron aumentos aunque despreciables.

En el caso de los cereales, los problemas internacionales antes mencionados, fueron la principal causa del descenso, aunque aún se encuentran a un 60% más que su valor registrado en marzo de 2010. Mientras no se recupere la demanda de los países importadores en conflicto, los precios podrían seguir bajando, mientras que de lo contrario, podrían retomar la senda alcista.

Ante este panorama la FAO se ha mantenido cauta y esperará a los próximos meses para poder ver tendencias más claras que permitan distinguir si esto fue una simple pausa en el constante crecer de los precios, o si fue el comienzo de una tendencia a la baja.

Vïa | google

Esta entrada fue publicada en Marzo, Precios y etiquetada por Diego. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>