Subida del precio de los alimentos en 2011

Como hace varios meses venimos anunciando, los precios de los alimentos han registrado una subida muy importante en este primer trimestre de 2011, generando así cifras récord, desde que se estudia la evolución mes a mes de este indicador (1990). Esto por supuesto tiene varias explicaciones de fondo que a continuación veremos.

Antes que nada, los cambios drásticos del clima, generan pérdidas importantes de cosechas en todo el mundo, lo cual influye en que se aumenten los precios y se disminuyan las cuotas de mercadería para exportación, de los países productores hacia los consumidores, como por ejemplo España.

La crisis en los países árabes, genera una cadena bastante larga. Disminuye la producción de petróleo y esto implica consumir más alimentos como el maíz para generar biocombustible, mientras que a su vez, el petróleo aumenta su precio al haber menos oferta, lo cual encarece los costos de producción. El hecho de utilizar alimentos para la creación de biocombustible también fuerza a que los mismos eleven su valor enormemente en el mercado internacional.

A modo de ejemplo el maíz ha incrementado su valor en un 74%, el azúcar en un 77%, aceites y grasas 54%, arroz 4% y la carne y los lácteos se han mantenido estables pero a niveles altos.

Esto es demostración de que cuando se habla de alternativas energéticas, hay que tener mucho cuidado, ya que ninguna es la “salvadora”, sino que todas tienen su influencia negativa por otro lado, por lo que habrá que atacar el problema por ese lado, si se quiere que los precios vuelvan a bajar.

Vía | elblogsalmon

Esta entrada fue publicada en Comercio, General, Inflación, Precios y etiquetada por Diego. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>