IPC agosto 2011

La información que publica el INE acerca de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), ya ha sido facilitada en lo que respecta al mes de agosto de 2011, en donde se ha destacado la cuarta baja consecutiva del indicador, que se posicionó en el 3,0%, reduciéndose una décima frente al mes anterior.

Y muchos se preguntarán cual es la razón de semejante cambio, teniendo en cuenta que los primeros meses del año, parecían mostrar el peor de los panoramas, cuando en abril, ya se situaba en el 3,8% la inflación. Básicamente la respuesta a esta pregunta, es que ciertos productos inciden de manera más incisiva en el IPC, como los relacionados a la energía y la industria farmacéutica.

Los primeros tuvieron una caída importante cuando se hizo la extracción de reservas mundiales sobre mitad de año y luego ha ido subiendo pero sin llegarse a los valores de los primeros meses del año. Y los segundos han bajado en los últimos meses, lo cual, en la sumatoria, ha permitido que el índice se redujera.

De todos modos hay quienes afirman que las caídas aún no son suficientes como para llevar al indicador a mínimos aceptables, teniendo en cuenta el escaso crecimiento que está teniendo España al día de la fecha (0,2%).

Con respecto al IPCA armonizado, se redujo al 2,7%, confirmándose el dato adelantado, dado los últimos días de agosto.

Vía | recortesdeeconomia

Esta entrada fue publicada en Agosto, Inflación, Precios, Predicciones por Diego. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>