IPC septiembre 2011 | España

La evolución del IPC (Índice de Precios de Consumo) en España, ha cambiado su tendencia durante el mes de septiembre de 2011, al registrarse la primer suba, luego de cuatro meses de caídas. Exactamente, el indicador se situó en 3,1%, una décima más que la registrada el mes anterior.

Por su parte el IPCA se cerró en 2,7%, mostrando la misma evolución del IPC. Esto se ha debido a que los principales factores que influyeron en la subida, fueron el tabaco, carburantes y lubricantes, transporte y vestimenta, los cuales en su gran mayoría, son compartidos por ambos indicadores.

Algunos de los valores que subieron sus precios realmente habían justificado la suba, aunque este no es el caso de las tabacaleras, que aumentaron sus precios para buscar contrarrestar el nuevo impuesto al tabaco, que finalmente nunca se concretó.

Las repercusiones del aumento del IPC, no se hicieron esperar, puesto que miembros de muchos sindicatos salieron rápidamente a advertir acerca de que si la inflación vuelve a tomar la senda alcista y el PIB de España sigue estancado, entonces, los costes de vida pasarán a hacerse más elevados, sin tener en cuenta que varios municipios ya han advertido que deberán aumentar todos sus impuestos para el año 2012.

Vía | 20minutos

Esta entrada fue publicada en Inflación, Precios, Predicciones, Septiembre por Diego. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>