IPC adelantado octubre 2011 | España

Con la finalización del mes de octubre, ya se ha podido tener una noción de lo que será el IPC de ese mes, a través del dato del IPC adelantado, que funciona de manera orientativa. Y los números han mostrado que el indicador se ha dado nuevamente a la baja, al caer una décima y posicionarse en 3,0% en España, a ya tan solo dos meses de terminar el 2011.

De acuerdo a los datos suministrados por el INE, la razón de la caída no se debe a que hayan disminuido ciertos precios en especial, sino por el hecho de que en octubre del año pasado, si lo hicieron, mientras que en este se mantuvieron constantes. Este es el caso de la electricidad, que fue la causante directa del descenso del mes.

De esta manera, luego de la suba que se había dado en septiembre, el indicador vuelve a bajar, lo cual es importante, puesto que en caso de volver a subir, no hubiese sido una buena noticia para la economía española, ya que se elevaría el coste de vida de su ciudadanía.

Y como era de esperarse entonces, el IPCA se ha mantenido en el 3%, dato que se comparte con la Eurostat, para realizar las estadísticas comunitarias de manera de que todos los países, sigan el mismo estándar de requisitos, para calcular sus datos.

Sobre el futuro cercano, nadie se anima realmente a dar un parte de lo que sucederá con el IPC a corto y mediano plazo, pero para ser realistas, el mercado y la situación europea, hacen indicar que de aquí a fin de año, los precios tenderán a la baja, ya que el poder adquisitivo de la población es cada vez menor, pero tampoco hay que dejar de lado las oscilaciones repentinas que pueden tomar factores de importancia, como los combustibles, que pueden hacer cambiar la tendencia, en cuestión de horas.

Vía | ipcblog

Esta entrada fue publicada en Inflación, Octubre, Precios, Predicciones por Diego. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>