Precio vivienda de segunda mano | noviembre 2011

La vivienda de segunda mano sigue posicionándose fuerte en el mercado de compraventa de inmuebles en España, ya que ofrece una opción más barata frente a las viviendas nuevas, y a su vez, al ser una compra, es una inversión para el comprador, a diferencia del alquiler. La cuestión es que el precio de la misma lleva acumulada una caída del 40% desde 2004, lo cual hace que los valores que se están percibiendo en noviembre de 2011, sean los más bajos en muchos años.

Desde 2004 hasta la fecha la evolución ha sido variada y no solamente se ha dado a la baja. En aquella época, el precio medio del metro cuadrado, se encontraba en 2.422 euros. Ya para 2006, el incremento había sido tal, que el metro cuadrado costaba 3.489 euros. Luego las caídas volvieron a hacerse frecuentes, salvo en escasas excepciones de algunos meses de 2010, hasta situarse en 2011, a 2.202 euros el metro cuadrado. Claro, poniendo como punto de referencia el 2004, la caída no es tanta, pero si pensamos en lo que llegó hacer en el momento de “boom” inmobiliario, pues ahí si se aprecia el 40%.

Por lo contrario las casas nuevas sufrieron una caída mucho menos pronunciada, lo cual ha hecho que vayan perdiendo competencia en estos últimos años, al punto tal, que ni la baja del IVA del 8% al 4%, haría más tentadora esta opción.

Esta es la razón por la cual la construcción de vivienda nueva, se encuentra a niveles tan bajos hoy en día, ya que el mercado para ellas, se ha visto reducido notablemente, mientras que la refacción o remodelación de viviendas usadas, ha ganado terreno nuevamente.

A corto plazo se espera que la tendencia de aproximadamente dos ventas de viviendas usadas, por cada venta de vivienda nueva, se siga manteniendo, por lo menos, hasta que la economía española de señales más claras de recuperación.

Vía | invertia




Relacionados con Precio vivienda de segunda mano | noviembre 2011

Esta entrada fue publicada en General, IPV, Precios y etiquetada por Diego. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>