IPC España noviembre 2011

Como muchos creían que sucedería durante el mes de noviembre de 2011, el Índice de Precios al Consumo (IPC), ha registrado una nueva caída en España, alcanzando el 2,9%, una décima por debajo del dato registrado en octubre.

Los principales factores que influyeron en esta caída, fueron la baja del valor de productos farmacéuticos y medicamentos, al mismo tiempo que los carburantes y lubricantes se mantuvieron estables, mientras que hace un año tendían al alza, lo cual genera una evolución interanual hacia abajo.

Con respecto al IPCA, que es el indicador utilizado para suministrar los datos a la Eurostat, el mismo también se vio rebajado una décima, alcanzando el 2,9%. De esta manera, estamos frente a dos meses consecutivos de caídas, además de ser la sexta caída que se da en el año.

Con respecto al nuevo cálculo del ajuste de las pensiones para el año entrante, todo parece indicar que la gran mayoría de los pensionistas recibirá un aumento del 2,9%, mientras que los que poseen pensiones mínimas, recibirán un 1% adicional. Esto es debido a que en el plan de austeridad se ha creído conveniente que quienes más lo necesitarían, serían los de ingresos más reducidos.

Por su parte los especialistas dan fe de que la evolución es a la baja, y que por lo tanto cabría de esperar, terminar el último mes del año, con datos que se podrían acercar al 2,3%.

Vía | ipcblog

Esta entrada fue publicada en Inflación, Noviembre, Precios por Diego. Guarda el enlace permanente.


Un pensamiento en “IPC España noviembre 2011

  1. Muchas gracias, Diego, por tu artículo. Es muy claro y está muy bien redactado. A mí, personalmente, me ha sido de utilidad. Gracias por él y por tu tiempo. Adéu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>