IPC España 2011 | dato final

Luego de varios días, el INE ha dado a conocer los dato oficiales con que se ha cerrado el IPC en diciembre, y como los mismos han influido en el dato final del IPC de España en 2011. La estadística final confirmaba la abrupta caída de diciembre, donde el indicador se posicionó en el 2,4%, haciendo que el promedio del año cerrara en el 3,2%.

Como ha sucedido en buena parte del año, la influencia del valor estancado de carburantes y lubricantes, en relación a un año atrás, ha contribuido en que ambos tiren de los precios hacia abajo, arrastrando consigo, otros sectores como el transporte. A su vez, las bebidas alcohólicas y el tabaco, también registraron una interesante caída de 6 puntos en relación a noviembre, lo cual también se ha hecho sentir.

Estos últimos, al igual que los combustibles, no es que hayan reducido sus precios, sino que no han subido, como si lo estaban haciendo hace un año, razón por la cual, el indicador porcentual de los mismos, tendió a la baja.

El único colectivo de tamaño, que incrementó sus precios el pasado diciembre, ha sido ocio y cultura, impulsado por el aumento de las tarifas de viajes organizados y servicios deportivos, entre otros.

Si dejáramos de lado los carburantes y los alimentos, el IPC armonizado cerró sus puertas en 2011, con un 1,5%. Todos estos datos, permiten a muchas empresas, comercios y personas que dan servicios en general, hacer un cálculo del incremento de los precios que podrían tener los servicios que prestan para el año entrante. Claro está, en este caso, en que el crecimiento del IPC, no está acompañado del crecimiento del PIB, pues muchos optan por mantener o inclusive disminuir los costos.

Vía | ipcblog

Esta entrada fue publicada en Diciembre, Inflación, Precios, Predicciones por Diego. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>