IPC adelantado | España enero 2012

El IPC adelantado, facilitado por el INE jornadas atrás, muestra que la variación que ha tenido el indicador de la inflación sobre los precios en enero de 2012 en España, ha sido del 2,0%, lo cual representa una caída de cuatro décimas en términos intermensuales, mientras que frente a enero de 2011, la variación alcanza las trece décimas a la baja (se encontraba en el 3,3%).

Las razones que han permitido generar este descenso, son que hace un año atrás, el precio del tabaco y la electricidad, se encontraban al alza, mientras que en enero de 2012 se mantuvieron invariables, lo cual genero, que el cálculo del porcentaje tendiera a la baja.

De esta manera, el indicador ya acumula 9 meses de caídas, desde el máximo alcanzado en abril del año pasado, donde se llegó a situar en el 3,8%. Por su parte el IPCA, también se situó en el 2,0%, cuatro décimas por debajo que diciembre 2011.

Cabe destacar que la tendencia a corto plazo podría cambiar y volver al alza, ya que los precios del crudo pueden llegar a subir cualquier día de estos, de mantenerse la tensión con Irán, mientras que las eléctricas han advertido que muy pronto deberán aumentar los precios para afrontar el déficit que poseen.

De todos modos, los datos exactos, que generalmente son los mismos, o a veces varían una décima, serán publicados recién el 15 de febrero.

Vía | ine

Esta entrada fue publicada en Enero, Inflación, Precios por Diego. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>