Las eléctricas subirán los costes de la luz durante 2012

Como era de esperar, las tendencias bajistas que se veían en el IPC hace varios meses, pronto cambiarán, ya que las eléctricas han elevado el pedido a la Comisión Nacional de Energía, de elevar los costes de la luz durante 2012. De darse el visto bueno, los precios subirán de manera gradual durante todo el año.

La razón es sencilla, el precio que se está pagando por la luz en España, está por debajo de lo que debería, para que las eléctricas saquen una ganancia de ello, lo cual ha llevado a que al día de la fecha, sumen un déficit de 24.000 millones de euros.

Las medidas que se piden son que se aumente los peajes de acceso del recibo, en un 30% en 2012% y un 17% en 2013, con el objetivo de equilibrar los precios. Claro está, se sugiere que se vayan haciendo los incrementos de manera gradual y no todo de una. A demás se ha pedido que se ponga en marcha el “céntimo verde”, que es un impuesto al precio de los carburantes, destinado a financiar las primas de inversiones en energías renovables.

También se ha planteado sustituir varias políticas energéticas a largo plazo, por modelos más acordes a los tiempos que atraviesa España, en donde se pueda sacar rédito de cosas tan comunes hoy en día, como la subasta de derechos para la emisión de CO2, que como bien sabemos, este año es el último de carácter gratuito y el año entrante, podría dejar al estado, hasta 1.500 millones de euros.

Otro pedido de importancia es el recargo para los consumidores que se excedieran de un límite de gasto por hora, lo cual brinda un fuerte suma de dinero mensual para la eléctrica, al mismo tiempo que ayuda a concientizar a la ciudadanía, acerca del consumo responsable. El problema es que esta medida fue suprimida en 2009 y no se ha vuelto a ejecutar desde entonces.

Otro capítulo de esta historia que apenas está comenzando, son la penosa situación de los tendidos eléctricos de España, así como la creciente inscripción de proyectos de energías renovables, que a pesar de que son buenos para el medio ambiente, hoy en día están aplastando a una economía que se ve imposibilitada de seguir pagando los incentivos que tiene el sector y que sin embargo este año deberá afrontar a niveles récord, porque cada día son más los proyectos inscriptos.

Vía | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Esta entrada fue publicada en General, Inflación, Precios por Diego. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>