Precio de los coches a marzo 2012

Fuera de seguir una tendencia similar a la que está transcurriendo con las viviendas, el sector automovilístico ha aumentado el precio de los coches a marzo de 2012, en un 2,2% respecto a febrero del año pasado (datos interanuales de febrero), lo cual implica haberse encarecido más, que el IPC, que se había incrementado en un 2% en el mismo lapso de tiempo.

Pero claro, de datos tan poco puntuales, es bueno hacer algunas acotaciones. Un promedio de 2,2% quiere decir que hubo coches que estuvieron por debajo y otros que estuvieron por arriba. A demás no es lo mismo que aumente un coche de lujo, el cual abarca un segmento que no ha sufrido tanto la crisis, a que aumente un turismo típico de familia promedio, ya que ese si generará una dificultad, para el futuro comprador.

Mirando de forma abstracta, para un coche promedio de 30.000 euros, el incremento promedio, sería de poco más de 600 euros.

Pero como bien es sabido, varias marcas no modificaron sus precios, por lo que debe haber habido muchas que si lo hicieron, y teniendo en cuenta el promedio, deben de haber estado muy por encima del 2,2%.

Y claro está, una cosa lleva a la otra, por lo que los precios de los repuestos han tenido un incremento en su valor del 2,8% (interanual), los servicios de mantenimiento y reparaciones aumentaron 1,8% en un año, y ni que hablar de combustibles, que al día de la fecha se encuentran en un máximo, que pretende ser bajado por la comunidad internacional, en pocas semanas más.

Finalmente, en la categoría de “otros servicios relacionados a automóviles”, el incremento interanual, según los datos del INE, es del 0,5%.

Vía | eleconomista




Relacionados con Precio de los coches a marzo 2012

Esta entrada fue publicada en Comercio, General, Inflación, IPC Marzo, Precios y etiquetada por Diego. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>