IPC España agosto 2012

El mes de agosto ha traído tras su cierre, la noticia de que el IPC 2012, en España, había registrado un incremento de 0,6%, frente al mes de julio, lo cual ha puesto en alerta a más de uno, que ve como la tendencia alcista, pareciera establecerse de manera más definitiva.

De esa forma, parece alejarse la anhelada cifra del 2% que se venía manejando, intentando que el indicador se alejara poco de ella. Y cuando suceden este tipo de cambios, todos sabemos hacia donde apuntan las miradas: lubricantes y carburantes.

Varias subidas registradas en ese mes, sumado a todos los consecuentes aumentos de todos los sectores que están relacionados al rubro, han generado que sea imposible sostener el valor que se había manejado en los últimos meses.

Por ejemplo, el transporte incrementó sus valores en un 6%, mientras que las viviendas también aumentaron sus precios, debido a que el gasóleo (principal combustible para la calefacción), también incrementó su valor.

Analizando las diferentes categorías en los últimos doce meses, nos encontramos que los sectores que más han aumentado han sido vivienda (6,0%), transporte (6,1%), medicinas (6,4%) y bebidas alcohólicas junto con tabaco (9,9%).

Por su parte, el IPC armonizado, valor utilizado para suministrar a la oficina estadística europea, también se situó en el 2,7%, superando luego de buen tiempo, la media comunitaria, que se encuentra en el 2,6%.

Vía | ipcblog

Esta entrada fue publicada en Agosto, Precios, Predicciones por Diego. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>