IPC España octubre 2012

Días atrás fue confirmado el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de octubre de 2012 en España, anunciando esto, una nueva suba del mismo, ya que el valor interanual marcó un 3,5%, aumentando en una décima respecto al valor de 3,4% registrado en el mes de septiembre.

Los valores que más han afectado en la variación anual han sido los productos farmacéuticos (10,5%), la enseñanza (10,4%) y transporte (6,5%), mientras que uno de los pocos valores que ha evolucionado a la baja, es el de las comunicaciones, con una caída del 1,7%. En este último mes, el vestido y el calzado también hicieron su contribución a la suba.

Este valor de variación del IPC, se encuentra diez décimas por encima de la media europea (2,5%), lo cual genera, que los productos españoles pierdan competitividad frente a sus vecinos regionales, no solo a nivel de productos que se exporten o de productos importados, sino que también, en los valores que se puedan ofrecer, como destino turístico, en todo tipo de servicios.

Habrá que ver como sigue evolucionando el indicador de cara a estos dos últimos meses del año, aunque la llegada de las fiestas y el fin de año, probablemente no ayuden a poder reducir la tendencia.

Vía | ipcblog

Esta entrada fue publicada en Inflación, Octubre por Diego. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>