IPC 2012 cierre diciembre

El IPC de cierre diciembre 2012 no experimento variaciones durante el pasado mes con respecto al mes de noviembre y se situó en el 2,9% según nos informara el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El valor de la inflación interanual correspondiente al mes de diciembre importa y mucho, ya que en base a él se reajustan los sueldos para el año entrante.

Los sindicatos han advertido a los empresarios que de no proceder a consolidar en las tablas salariales para el 2013 la diferencia entre el salario a comienzos del 2012 y el a final de dicho año se”se pondrán en peligro” los acuerdos 2012-2014 (AENC).

Ya que en el AENC sindicatos y empresarios acordaron que los salarios pactados en convenio no deberían exceder del 0,5%, con una cláusula de actualización aplicable al final de año, donde se tendría en cuanta la variación del IPC.

Donde si la tasa de variación anual del IPC de España general del mes de diciembre superase a la tasa de variación anual del IPC de la zona euro del mismo mes, se debería tomar esta última para calcular el exceso, de forma de aplicar la suma resultando de una sola vez.

También indicaba que si el precio medio internacional del petróleo Brent en euros en el mes de diciembre superaba en un 10 % el precio medio del mes de diciembre anterior, el exceso se calcularía tomando como referencia los indicadores de inflación antes mencionados, excluyéndose carburantes y combustibles.
Si bien el IPC cerrara por debajo del 3 % (2%) el organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados solo proporcionan información orientativa, por lo que no tiene porque coincidir con los datos definitivos que han de publicarse el próximo 15 de enero.

Esta entrada fue publicada en Diciembre por Mariangel. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>