Calcula el IPC de manera sencilla

EL IPC, por si lo desconocía, es el Índice de Precios al Consumidor, lo más destacable es que es de calidad variable, y marca la evolución de los precios de los productos habituales que puede consumir una familia.  Junto a otros índices, es uno de los que marca la economía del país. A continuación, os enseñamos a cómo calcular el IPC.

En primer lugar, tienes que saber que el encargado de calcular el IPC es el Instituto Nacional de Estadística. El INE cuenta con 491 productos para calcular el IPC, catalogándolos en diferentes categorías: ocio y educación, tabaco, transporte, comunicaciones, etc.

Para saber cómo calcular el IPC, tienes que ir recogiendo todos los datos concernientes al precio de los productos que hemos nombrado anteriormente. Estos datos se deben recoger mensualmente y tomando como referencia un municipio, teniendo en cuenta criterios estadísticos como por ejemplo tamaño de la muestra.  Es necesario que sepas que todos los productos no son iguales a la hora del IPC, ya que los que tienen una mayor ponderación son los que se usan con más regularidad.

El siguiente paso para saber cómo calcular el IPC es pasar una serie de cuestionarios a las familias elegidas para formar parte de la muestra. Una vez estén todos los datos recogidos, ya tendremos un índice de IPC.

Lo más interesante de este índice es observar y estudiar la evolución de éste a lo largo de los años, para apreciar, la evolución o involución económica de su país, y así tomar medidas para mejorar.

Esta entrada fue publicada en Ofertas, Predicciones por CoaH. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>