Cómo obtener el certificado energético de Vivienda

Todos los propietarios de viviendas que quieran venderlas o alquilarlas deben saber que ahora tienen que contar con el  certificado energético, a través de un proceso que permitirá obtener la etiqueta energética que se debe incluir en la promoción e información de toda vivienda a alquilar o vender. Para obtenerlo lo más recomendable es contactar con un certificador autorizado, que se ocupará de los trámites de  inspeccionar la casa, redactar el certificado, entregarlo y registrarlo en el organismo autonómico correspondiente y obtener  la etiqueta energética.

Lo primero es primero, contactar con un  técnico debidamente  habilitado para hacer certificaciones energéticas.  Lo mejor es hacerlo a través de los colegios de profesionales que brindarán información sobre los profesionales habilitados para dicho trámite. El certificador se ocupará de obtener la dirección exacta para obtener la ficha catastral de la casa y  la superficie aproximada del inmueble, la antigüedad o geometría. además, la disponibilidad de facturas energéticas y toda la información sobre las  obras de reforma ejecutadas en la vivienda.

Asimismo el certificador visitará la casa para hacer la revisión, y recopilar toda la información sobre   la superficie, envolvente, huecos, instalaciones, orientación de la vivienda, etc.  Luego redactará el certificado  utilizando el programa informático reconocido por el ministerio de industria, procediendo a la entrega del certificado  propietario de la vivienda.

A partir de ello, el propietario, debe presentar una copia del certificado firmado por un técnico competente en el registro de certificados de eficiencia energética de su comunidad autónoma. Ya seré entonces que la comunidad autónoma entregue al solicitante el  número de registro de su certificado y la etiqueta energética que tendrá que adjuntar en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del inmueble.

Este es un requisito importante para alquilar o vender una vivienda, y contempla sanciones el promocionarla sin el  certificado energético.Las sanciones van por infracciones leves, graves o muy graves y las multas se establecen  de 300 a 6.000 euros.

Te puede interesar: Viviendas usadas bajan de precio en España

Esta entrada fue publicada en Precios por Danubio. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>