El Indice de Precios al Consumo baja con respecto a junio

Ahora que ha finalizado julio, conocemos ya los primeros informes sobre los resultados económicos del mes, uno de ellos es la información del INE sobre el  Índice de Precios al Consumo mismo que ha descendido en julio tres décimas con respecto al mes de junio lo que se traduce como una subida anual del 1,8%. Para algunos,  un dato reconfortante que tendría que considerarse positivo, pues sería el resultado de las medidas tomadas en el 2012 y que tenderían a mejorar.

Un factor importante en el resultado de este Indice de Precios al Consumo de julio es el  aumento del copago farmacéutico, que ha tenido su papel en esa retirada de tres décimas en el pasado mes. Pero también el hecho de la retirada de las subvenciones sobre fármacos del pasado verano 2012, la subida del I.V.A en septiembre del mismo año y también la subida de las tasas universitarias en octubre de 2012.

Informa asimismo, el  Instituto Nacional de Estadística en relación a este recorte de los índices de precios consumo, que ha tenido especial relevancia en los resultados, que la subida de la electricidad ha sido menor que en el pasado año 2012, cuando, en el mes de julio la tarifa de la luz aumentó un 4%, mientras que comparativamente, en este mes de julio pasado, ha subido un 1,2%,  un dato que solo debe considerarse una alegría temporal por cuanto agosto traerá el resultado del aumento de la luz derivada de la reforma al sector eléctrico, por lo que la misma se reflejará en los próximos resultados del Indice de Precios al Consumo.

Te puede interesar: IPC junio 2013 en alza

Esta entrada fue publicada en Inflación, Julio y etiquetada por Danubio. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>