El 2014 las pensiones se desligarían del IPC

Nuevos cambios se avecinan, y en España no dejan de llegar noticias sobre ellos cada día. Ahora, el Gobierno anuncia el plan de desvincular la actualización anual de las pensiones a la inflación a partir del 2014. Y para ello se contará con un nuevo índice. Por ello, a partir del año venidero, las prestaciones de los futuros pensionistas se adaptarán también a la esperanza de vida de la población desde el 2019, lo que haría que los que se retiren a partir de dicho año reciban una pensión inicial inferior a la que reciben los pensionistas actuales.

Esta nueva modalidad que ya se ha presentado a sindicatos y empresarios, busca cumplir con las exigencias de Bruselas, porque se constituye en un mecanismo de ajuste automático de las prestaciones ante los cambios que van surgiendo como las  tensiones económicas y demográficas, y con la finalidad de que  las pensiones sean dignas para los pensionistas del presente y el futuro.

Se espera que para fin de año puedan tener aprobado esta nueva modalidad,  que garantizaría una revalorización mínima de las pensiones de un 0.25% para que no queden congeladas o bajen nominalmente, pero con un tope máximo, que establece que las mismas no podrán incrementarse en una cuantía superior al IPC más otro 0,25 por ciento.

Las pensiones son un tema importante que ha sido afectado por la  crisis económica, que a su vez ha provocado  la caída del número de cotizantes por el elevado nivel de paro, además de que la jubilación de la generación baby boom subirá las pensiones de  9 millones actuales a los 15 millones en 2050. Hay muchos factores a tener en cuenta antes de que se pueda aprobar con el concenso de todos esta nueva forma de calcular las pensiones.

Te puede interesar:

El IPC en descenso según datos preliminares

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada por Danubio. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>