El IPC en descenso según datos preliminares

Aunque no será hasta el 12 de septiembre,  cuando se conozcan los datos concretos, ya el Instituto Nacional de Estadística,  ha divulgado algunas informaciones sobre el  Índice de Precios de Consumo (IPC). Al respecto, se ha conocido que el mismo  subió en agosto un 0,3% respecto a julio y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, esto se debe básicamente a que la subida de los carburantes fue inferior a la experimentada en el 2012.

El precio escalonado de las gasolinas ha rebajado la  tasa interanual del IPC, pero la situación ha peligrado respecto de la misma, que podría cambiar, ya que los últimos días de agosto vieron dispararse los precios del crudo por la inestabilidad política de Siria y la amenaza de un ataque de Estados Unidos al dicho país, además de que por esa tensión en Oriente Medio se han retirado algunos barriles de crudo diario.

Y con estos números en baja de agosto, el IPC tendría ya dos meses  consecutivos de descensos y se sitúa muy cerca del mínimo anual del 1,4% alcanzado en abril. La esperanza gubernamental es que el IPC se contenga durante este ejercicio y que se pueda, según han estimado, contar con que cierre por debajo del  1%. Lo que sería bueno para los pensionistas que verían incrementado su poder adquisitivo.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)  ha terminado agosto con 1,6% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de julio. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,3% en el octavo mes del año.

Te puede interesar:

Cómo obtener el certificado energético de vivienda

Esta entrada fue publicada en Agosto y etiquetada por Danubio. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>