Congelarán sueldos de funcionarios públicos 2014

Las informaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas respecto de la inflación, la recaudación de impuestos y otros, también ha traido malas noticias en el ámbito laboral. El ente estatal ha informado a los sindicatos, que se volverán a congelar por cuarto año consecutivo los sueldos de todos los trabajadores públicos, tanto funcionarios, personal laboral, interinos y eventuales en los Presupuestos de 2014.

El congelar el sueldo de los funcionarios, es una de las medidas con las que el Gobierno intenta, cubrir los ajustes a los presupuestos del 2014 y que se suma a la pérdida del poder adquisitivo que ya vienen soportando los asalariados privados y pensionistas. Como hemos dicho, otro año, el cuarto desde el 2010 cuando se aplicó esta medida a los salarios de los funcionarios, y desde entonces las nóminas de los trabajadores al servicio de la Administración no se han actualizado al ritmo del IPC por lo que han perdido poder adquisitivo.

Por otro lado, el  aumento de los precios y el IPC previsto para el 2014,  en el 1,5%, el aumento de  los impuestos retenciones de IRPF y tipos de IVA, han dejado el salario de los funcionarios públicos con apenas recursos para sobrellevar los gastos de cada día. Además en diciembre hicieron frente  a la supresión de la paga extra de diciembre del 2012,  equivalente a una rebaja del 7%, con la promesa gubernamental de que la recibirán en el 2015 con  una transferencia en el fondo de pensiones, dependiendo claro está del comportamiento de la economía.

Son nada menos que 2.843.200 asalariados del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y personal del sector público empresarial que se verán afectados directamente con esta decisión que se suma a otras como las que se decidieron en el 2012, como fue congelar el dinero recibido por bajas temporales, y se limitaron las horas sindicales.

Te puede interesar:

INE informa sobre inflación del 0.3%

Esta entrada fue publicada en Inflación y etiquetada , , por Danubio. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>