Indice de Garantía de la competitividad

Tal como todos conocen, el Gobierno aprobó días atrás el anteproyecto de ley para desvincular los precios públicos de la evolución del IPC, conocido como Ley de Desindexación. En efecto, la misma tiene como objetivo convertirse en referencia de las negociaciones entre particulares cuando actualicen sus precios anualmente. El  Índice de Garantía de la Competitividad, se aplicará cuanod los contratos entre privados así lo requieran voluntariamente y en los que se pacte una cláusula de revisión sin haberla especificado, a partir de  enero de 2014.

La misma  con  un techo del 2% y un suelo del 0%”, encaminada a ser referencia de los contratos de  los alquileres, para que de esta manera los mismos no puedan subir más de un 2% , cuando el contrato no especifique cómo se actualizará la renta año a año. La ley se aplicará a todas las Administraciones Públicas,  y a los precios regulados; en lo que concierne al sector privado, la adopción será voluntaria aunque, si no existe un acuerdo explícito, se aplicará la no indexación de forma automática., .

Pero no  afectará la negociación colectiva de salario, tanto a nivel privado como  público, las pensiones y los instrumentos financieros. Aunque para algunos resulte confuso y se pregunten entonces cómo podremos constatar su aplicación y beneficios, la misma se hará notar en los precios de las autopistas, el gas butano, los servicios universales de telecomunicaciones, el transporte marítimo y ferroviario, entre otros.

Te puede interesar:

IPC de septiembre se sitúa en 0.3%

 

Esta entrada fue publicada en Inflación, Precios, Predicciones, Real, Septiembre y etiquetada por Danubio. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>